Rischel & Birket-Smith - Coleccion de música para guitarra

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

rischel por Analía Rego

La Biblioteca Real de Dinamarca guarda un tesoro de música clásica para guitarra en formato PDF que puede bajarse gratuitamente desde su sitio web.  Se trata de la coleccion Rischel & Birket-Smith. Thorvald Rischel (1861-1939) fue ingeniero y guitarrista. Estudió con Søffren Degen (1816-1885), un importante guitarrista danés de aquella época. Degen fue amigo de Napoleon Coste y había adquirido en Paris todas las obras de Coste publicadas hasta ese momento,

como también muchas de sus obras manuscritas no publicadas. Después de la muerte de Degen, Rischel adquirió su colección de música.

 

Otra parte de la colección Rischel provino del guitarrista danes J. G. Holm, que también habia sido amigo de Coste, y de P Schulte, un sueco que habia poseido casi todas las obras manuscritas de Coste en copias revisadas por el mismo Coste. Rischel también adquirió todas las composiciones disponibles de Fernando Sor, muchas de ellas en primeras ediciones, y  música inédita de J. K. Mertz.

Después de la muerte de Rischel en 1939, su colección de música se dispersó. Gran parte de ella fue al bibliotecario y guitarrista Frederik Birket-Smith (1880-1952). El resto de la colección fue entregada a la Biblioteca Real en Copenague. Despues de la muerte de Birket-Smith, la Biblioteca Real recibió las colecciones reunidas de Rischel y Birket-Smith.

El contenido de la colección puede bucarse en la base Rischel & B-S de la Biblioteca (REX), y es posible consultar en línea, bajar el archivo e imprimirlo. Tambien encontratras varios links a partituras de esa coleccion visitando nuestro menu de Partituras/Clásico.